AGREGADOS MONETARIOS Y DINERO EN EL BANCO

1.- AGREGADOS MONETARIOS

2.- DINERO EN EL BANCO

3.- ¿CUÁNTO DINERO BANCARIO SE PUEDE CREAR?

4.-BANCO CENTRAL

5.-OFERTA MONETARIA

6.-DEMANDA DE DINERO

7.- PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO

1.- AGREGADOS MONETARIOS

Los Agregados Monetarios son, por tanto, agrupaciones de diferentes tipos de dinero, según la liquidez de los activos que incluyen.

Para construir los agregados monetarios hay que definir qué instrumentos financieros se consideran dinero, es decir, establecer lo que se denomina instrumentos monetarios. Estos instrumentos los evaluaremos en función de:

  • su liquidez, esto es, de su capacidad para ser fácilmente transformado en dinero en efectivo.
  • y de su confiabilidad, es decir, del grado razonable de certeza sobre su valor presente y futuro.

Los bancos centrales tienen varias medidas de la masa monetaria o el dinero que existe. En marzo de 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras (MEMF), donde por primera vez se hacía una definición estándar a nivel internacional de los agregados monetarios. (Masa monetaria y dinero ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?, s.f.)

Tipos de dinero

Los diferentes tipos de dinero que existen se identifican con la sigla M (“money” en inglés) seguida de distintos números, cada uno de los cuales implica una definición de dinero cada vez más amplia y menos líquida.

M0

Es el dinero que circula en la economía, es decir el “dinero legal” o la base monetaria. MO es la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas y depositado con el banco central, es decir dinero efectivo o líquido.

MO = Billetes y monedas emitidos por los bancos centrales

M1

Es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0 sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos y empresas y que son transferibles mediante cheques y cuentas corrientes, este es el dinero más líquido.

Al realizar una transferencia, pagar con una tarjeta de débito o domiciliar un pago, estamos haciendo uso de este tipo de dinero.

M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista.

M2

Incluye M1 sumándole los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero.

 M2 = M1 + Depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses + Depósitos a plazo hasta dos años

M3

Incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo los depósitos bancarios a más largo plazo.

M3 = M2 + Cesiones temporales + Participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario +

Valores bancarios distintos de acciones emitidos hasta dos años

M4

Incluye M3 más las emisiones de bonos, letras y pagarés

M4 = M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagarés

M1, M2, M3 y M4 son conceptos que suman al dinero legal el dinero bancario. (Masa monetaria y dinero ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?, s.f.)

2.- DINERO EN EL BANCO

Los bancos nacieron para intermediar entre unos y otros agentes, canalizando el ahorro hacia aquellos que necesitan dinero para invertir, las empresas y el sector público fundamentalmente, o para consumir. La función de la banca, por tanto, es intermediar en el mercado de dinero a cambio de un precio, el tipo de interés.

El problema es que las necesidades de financiación en el sistema económico son mucho mayores que el total de depósitos de los ahorradores. Entonces los bancos crean más dinero del que existe para atender esas necesidades de los agentes deficitarios.

Las entidades bancarias reciben dinero de los depósitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes. (dinero bancario, s.f.)

3.- ¿CUÁNTO DINERO BANCARIO SE PUEDE CREAR?

Puesto que un billete o moneda representan una deuda del gobierno hacia nosotros, si el estado quiere generar más efectivo, debe respaldarlo previamente con algo. A este proceso, previo a la impresión, es a lo que denominamos creación de base monetaria y consiste en aumentar los activos del banco central. Hay diversas formas de hacerlo:

Aumentando la cantidad de oro y divisas que posee el banco central.

Aumentando el número de créditos que el banco central otorga a los bancos comerciales que necesitan liquidez. Existen varios tipos de interés dependiendo de la dificultad que tenga el banco comercial para financiarse en otros mercados.

Comprando deuda pública mediante operaciones de mercado abierto.

Aumentando los créditos que el banco central realiza al sector público.

Además de los mencionados, existen otros mecanismos, pero estos son los más populares. Cuantos más activos adquiera el banco central, más posibilidades tendrá de crear dinero. Esto puede parecer algo lioso, pero en realidad es bastante más simple de lo que parece. Suponed que un banco central tiene un kilo de oro en sus reservas. Por cada gramo emite un dólar. Si el banco central adquiere otro kilogramo de oro, podrá emitir otros mil dólares. Cada dólar emitido en la segunda tanda tendrá el mismo valor intrínseco que lo anteriores pues representa un gramo de oro.

Si se hubiera impreso el dinero sin adquirir el segundo kilo de oro, tendríamos dos mil dólares que representarían mil gramos de oro y los billetes antiguos, ahora valdrían la mitad. A este efecto también se le conoce como “señoreaje” y se refiere a la impresión indiscriminada de dinero por parte de un estado. Su efecto es muy parecido a la inflación (como crear dinero en los bancos, s.f.)

4.-BANCO CENTRAL

Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pago, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc. (Banco central, s.f.)

Banco central de Bolivia

El Banco Central de Bolivia es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En el marco de la política económica del Estado, es función del Banco Central de Bolivia mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.

Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria.

2. Ejecutar la política cambiaria.

3. Regular el sistema de pagos.

4. Autorizar la emisión de la moneda.

5. Administrar las reservas internacionales. (Banco Central de Bolivia, s.f.)

5.-OFERTA MONETARIA

La Oferta Monetaria, Oferta de Dinero o Masa Monetaria corresponde a la cantidad de dinero disponible en una Economía en un determinado momento. La Oferta viene determinada por el sistema bancario privado y el banco central del país conjuntamente.

Los bancos centrales operan a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario. (que es la oferta monetaria, s.f.)

6.-DEMANDA DE DINERO

La demanda de dinero por parte de agentes económicos es la cantidad de dinero que quieren detener, teniendo en cuenta el costo de oportunidad que tienen que soportar por su posesión, que se corresponde con el interés que tendrá que pagar o el interese que tenga que sacrificar por no tener otro tipo de activos. De esta manera, la demanda de dinero aparecerá como una función negativa en relación con las tasas de interés de mercado, o sea, cuanto más altas las tasas de interés, menor es la cantidad de dinero que los agentes económicos desean detener.

Razones de la demanda de dinero:

Las razones de la demanda de dinero se pueden agrupar en dos grandes grupos, a saber:

  • Demanda de Dinero para Transacciones: la principal función del dinero es servir como un medio de intercambio, o sea, para hacer los pagos de bienes y servicios, por lo que la demanda de dinero para transacciones es también la razón principal de la demanda de dinero por los agentes económicos;
  • Demanda de Dinero para el Reserva del Valor: depósitos a la vista y los propios billetes y monedas son activos financieros de alta liquidez y bajo riesgo y se pueden utilizar como un depósito de valor para la transferencia de consumo para el futuro. (Demanda de Dinero, s.f.)

 

7.- PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO

Vamos a suponer que en el corto plazo la oferta de dinero es fija, es una cantidad determinada, por lo que la representaremos como una línea vertical.

El equilibrio en este mercado viene determinado por el punto de cruce de la demanda monetaria y de la oferta monetaria. Este punto de equilibrio determina el tipo de interés a corto plazo. (Punto de equilibrio en el mercado de dinero, s.f.)

¿Qué ocurriría si el tipo de interés no fuera el de equilibrio?

Supongamos que el tipo de interés es más alto que el de equilibrio (i 1 > i 0).

En este caso la demanda de dinero por parte de los ciudadanos es menor que la oferta. La gente quiere tener menos dinero líquido (en efectivo o en cuentas a la vista con escasa remuneración) ya que el coste de oportunidad es elevado, por lo que invertirá el exceso de liquidez en productos con mayor remuneración.


La fuerte demanda de estos productos alternativos (depósitos a plazo, renta fija, etc.) hará descender su tipo de interés (las entidades emisoras de estos productos no tendrán que ofrecer tipos altos para atraer el dinero, ya que éste acudirá por sí mismo). (Punto de equilibrio en el mercado de dinero, s.f.)

Si el tipo de interés es más bajo que el de equilibrio (i 2 < i 0), los ciudadanos tenderán a tener más dinero líquido ya que el coste de oportunidad es comparativamente bajo. Las entidades emisoras de productos alternativos tendrán que elevar los tipos de interés ofrecidos para poder colocar sus productos (Punto de equilibrio en el mercado de dinero, s.f.)

 

Referencias

Banco central. (s.f.). Obtenido de https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/banco-central

Banco Central de Bolivia. (s.f.). funciones del BCB. Obtenido de https://www.bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central

como crear dinero en los bancos. (s.f.). Obtenido de https://www.bbva.com/es/como-se-crea-el-dinero-2/

Demanda de Dinero. (s.f.). Obtenido de http://knoow.net/es/cieeconcom/economia-es/demanda-de-dinero/

demanda y oferta monetaria. (s.f.). Obtenido de http://www.ucema.edu.ar/~lm/ECONOMIA_DE_LOS_NEGOCIOS_-_PRESENTACIONES_2009/Capitulo_4.ppt

dinero bancario. (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-7-el-mercado-de-dinero/2-el-dinero-bancario

Masa monetaria y dinero ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4? (s.f.). Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/masa-monetaria-dinero/

Punto de equilibrio en el mercado de dinero. (s.f.). Obtenido de https://www.aulafacil.com/cursos/economia/macroeconomia/punto-de-equilibrio-en-el-mercado-de-dinero-l20968

que es la oferta monetaria. (s.f.). Obtenido de https://economianivelusuario.com/2014/05/29/que-es-la-oferta-monetaria-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s